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Modelo guatemalteco de Estado multinacional

El presente ensayo tiene diferentes objetivos. El primero y principal es esbozar el modelo de Estado multinacional guatemalteco, del que apenas nos hablan los Acuerdos de Paz y alguna Legislación vigente. Sin embargo, sí lo mencionado varios de los Convenios Internacionales que Guatemala ha firmado y ratificado. El Estado multinacional tiene como base de construcción al pueblo y a la comunidad lingüística. Estos son los sujetos de derecho reconocidos en la legislación guatemalateca.

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“Choltzij pa Kiwi’ Amaq’i’”, Glosario sobre la Diversidad Étnica y Cultural de Guatemala

A propósito de la diversidad cultural, su abordaje ha peligrado hacia una perspectiva culturalista y folklórica inclusive. Pese a que la diversidad cultural tiene profundas implicaciones sociales, políticas y económicas, cuando se intenta hablar de este tema en varios ámbitos de la vida nacional, es cuestión de rechazo y debate, muchas veces adjudicado a los Pueblos Indígenas como un asunto muy propio.

Dentro de las acciones de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala -CODISRA-, impulsamos el valor de la diversidad junto al reconocimiento de los aportes económicos, culturales y políticos de los Pueblos Indígenas, a Guatemala.

Se ha promovido a su vez, el enunciado “unidad en la diversidad” y parte de ello es precisamente lo que apreciamos de esta publicación “Choltzij – Glosario sobre la Diversidad Étnica en Guatemala”. Las personas autoras y las entidades que promovieron este trabajo, realizaron la cuidadosa labor de compilar los glosarios generados desde los ámbitos: estatal, legal, sociedad civil organizada y los generados desde la academia y la política. Esta diversidad conceptual que “refleja el estado actual del pensamiento político” de un país pluricultural, se analizó para establecer el sentido correcto así como el incorrecto de cada concepto.

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Elementos para un Modelo Guatemalteco de Estado Multinacional

El presente planteamiento, tiene algunos antecedentes para su autor. En 1992, publicó en la prensa guatemalteca, y con motivo de los 500 años del Encubrimiento de América, el artículo titulado “Unidad del Estado Mestizo y Regiones Autonómicas Mayas”, el que fue escrito sin haber conocido el enfoque del poder compartido, sistematizado por Arend Lijphart. En 1996, publicó en la colección Textos para el Debate, de AVANCSO, un artículo sobre el mismo tema, titulado “Identidad Étnica/ Identidad Nacional”, cuyo objetivo fue establecer los primeros lineamientos generales para el reconocimiento positivo de los Pueblos Indígenas. Luego, en el 2004, desarrolló en un seminario internacional organizado por el CNEM, el tema “El Estado Multiétnico: Concepto, Características y Soluciones”, con el objetivo de establecer los criterios para una postura sobre la educación superior en un Estado Multiétnico. Esta ponencia no fue publicada

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El Estado Mono étnico de Guatemala. La difícil transición al Estado multinacional (El caso del Estado monoetnico de Guatemala)

Es un inventario de la situación en que se encuentra el Estado guatemalteco y sus dependencias, en relación a su propia multiculturalización, lo que equivale a decir, en relación al cese del racismo contra los pueblos indígenas dentro del Estado Asimismo, incluye un capitulo de análisis sobre la actual naturaleza monoétnica, monolingüe y monocultural del Estado y las dificultades y lentos avances para su multinacionalización. Evidencia el difícil camino de la incorporación, tratamiento, y proyección del multilingüismo, multiculturalidad y multietnicidad, en y por las distintas dependencias públicas. Es decir, evidencia la manera en que el Estado, actualmente controlado sólo por criollos y ladinos, integra y procesa “lo indígena” en su legislación, estructuras, programas y procedimientos.

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Unidad del Estado Mestizo y Regiones Autonomías Mayas

Este artículo fue escrito en agosto de 1994 y publicado en el mismo año por el periódico "Siglo XXI" en Guatemala. Tuvo el objeto de influenciar, desde afuera, a las partes (guerrilla y gobierno), las que estaban negociando los Acuerdos de Paz, entre los que estaban el cuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas -AIDPI-. Las partes no permitieron la participación directa de representantes indígenas en la discusión de dicho Acuerdo, por lo que se buscó influir de diversas maneras desde afuera. El AIDPI fue finalmente firmado el 31 de marzo de 1995.

En dicha publicación, el artículo fue difundido incompleto pues ulteriormente, se le agregó una parte relativa al funcio-namiento de las autonomías regionales y su relación con el desarrollo y los partidos políticos. La versión integral fue publicada posteriormente, en el libro "La Configuración del Pensamiento Político del Pueblo Maya, II", por editorial Cholsamaj, en 1995. En Alemania, este mismo artículo, en su versión integral, fue publicado por Fridolin Birk (compilador), en el libro "Guatemala: Ende Ohne Aufbruch, Aufbruch Ohne Ende?", Editorial Vervuert, en 1995.

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Acerca de

Demetrio Cojtí Cuxil es Maya-Kaqchikel de Guatemala. Se autodefine como activista pro derechos de los pueblos indígenas, y en consecuencia, tiene varias publicaciones en la materia.

Desde el punto de vista académico, es Doctor en Comunicación Social por la Universidad de Lovaina, Bélgica, y tiene una Maestría en Desarrollo por la Universidad del Valle de Guatemala.

Laboralmente ha sido catedrático universitario e investigador social así como columnista en varios diarios del país. Temporalmente ha sido funcionario público, consultor de organismos internacionales y de dependencias del Estado de Guatemala.

Actualmente está jubilado pero continua estudiando y escribiendo.